La última tendencia en dietas para adelgazar y de la que no se para de hablar es la dieta cetogénica o dieta KETO.
La base de esta dieta consiste, aunque parezca mentira, en un aumento de la ingesta de grasas y a su vez una disminución de la toma de hidratos de carbono (el nombre de keto proviene del anglosajón ketogenic diet.) y, si es cierto que la dieta puede llegar a funcionar en muchos casos, hay que tener en cuenta que este tipo de dieta es algo desequilibrada y por lo tanto, no se recomienda realizarla durante largas temporadas de tiempo.
En España, la dieta cetogénica está siendo usada por deportistas de alto rendimiento y adolescentes con el fin de obtener un cuerpo fibrado y musculado.
Realmente este tipo de dieta tiene su origen a comienzos del siglo anterior y su fin no tiene nada que ver con el actual, ya que su diseño y aplicación estaba orientada con un fin terapéutico para tratar de reducir y controlar enfermedades como la epilepsia.
La composición de la dieta estaría compuesta por una toma moderada de proteinas, una alta ingesta de grasas y finalmente una aportación de hidratos de carbono baja o nula en los casos más extremos.
¿Cómo funciona la dieta Keto o cetogénica?
Las dietas que aportan una menor cantidad de calorías que las que necesitas de manera diaria (dieta hipocalórica) suelen ser las más utilizadas para la pérdida de peso, debido a que buscan que utilices las reservas que tienes en tu cuerpo y de esta manera se produzca una pérdida de peso.
Este es el funcionamiento general de la mayor parte de las dietas para adelgazar.
A continuación vamos a hacer un desglose del funcionamiento de la dieta cetogénica:
Las células de nuestro organismo obtienen la energía de los hidratos de carbono, por lo tanto si tu reduces de manera considerable su ingesta e incluso llegando a hacer que sea nula su aportación en tu dieta, desaparecerá consigo la principal fuente de energía.
Ante esta situación, nuestro organismo se ve obligado a buscar otras rutas de aporte de energía para sus células, es por ello que pasa a extraer la energía de las grasas.
El hecho de que tu metabolismo utilice este tipo de ácidos grasos hace que se generen compuestos cetónicos, que llega a ser una manera diferente de obtener energía de nuestro organismo sin tener que recurrir a hidratos o glúcidos.
¿Es cierto que los cuerpos cetónicos queman más grasa?
Sí, pero…
Como hemos dicho anteriormente, cuando se lleva a cabo una reducción tan drástica del aporte de los hidratos de carbono, el hígado empieza a utilizar los ácidos grasos que se encuentran presentes en el tejido adiposo para poder realizar la generación de cuerpos cetónicos.
De esta manera, la fuente de recursos de energía que utiliza el organismo en la dieta Keto son los cuerpos cetónicos, que serían los residuos que se generan de la grasa.
Este tipo de ruta metabólica es un proceso que se lleva a cabo con lentitud y además es bastante costoso. Pero para obtener la energía que se obtienía de manera normal con el consumo de hidratos, ahora con la dieta Keto se necesitan grandes cantidades de grasa.
Por lo tanto es el motivo por el que se pierde peso.
¿Cuando se considera que un organismo entra en cetosis?
Cuando por tu sangre se pueden encontrar una gran carga de cuerpos cetogénicos, podemos decir que tu organismo se encuentra en una etapa de cetosis.
La cetosis podriamos decir que es la obtención de energía mediante una ruta natural adaptativa debido a que no se ingieren hidratos de carbono (fuente normal de obtener energía)
Este tipo de proceso es algo que tu cuerpo conoce, pero que sólo utiliza en casos de emergencia en los puntos en los que por ejemplo se realiza un ayuno o no se toman carbohidratos.
Este tipo de dietas no presenta riesgos siempre y cuando esté bajo supervisión de un profesional de la nutrición y no se realicen durante largos periodos de tiempo. Ya que si realizas este tipo de dieta sin supervisión puede ser bastante peligrosa para tu salud.
¿Qué problemas puede conllevar para la salud de dieta cetogénica?
Este tipo de dieta puede ocasionar dos tipos de problemas en la mayor parte de los casos:
- Falta de vitaminas y minerales: la dieta Keto presenta bastante desequilibrio a nivel nutricional ya que por ejemplo, la presencia de frutas es muy escasa. Esto produce una carencia de minerales y vitaminas considerables. Es por ello que en el caso de mantener este tipo de dieta durante un largo periodo de tiempo y evitar problemas de salud se procedería a añadir a la dieta algún tipo de suplementación.
- Cetoacidosis: consiste en una bajada del pH medio en la sangre causada por mantener la cetosis por largos periodos de tiempo. La mayor consecuencia que puede presentar es que afecta en mayor medida al transporte de oxígeno y puede ocasionar un gran problema para el paciente.
También puede aparecer ocasionado por la dieta Keto estreñimiento, mal aliento o un aumento de la irascibilidad.
¿Cuándo no se puede realizar una dieta cetogénica?
Este tipo de dieta no está recomendada si el paciente presenta algún tipo de problema hepático o renal. Tampoco se realiza aplicar la dieta Keto a personas que presenten problemas de la conducta alimentaria.
¿Se recomienda la dieta Keto para adelgazar?
Para comenzar, el realizar este tipo de dieta en la mayor parte de los casos no es el patrón aconsejable para realizar un periodo de pérdida de peso.
En primer lugar, este tipo de dieta fue realizada en sus comienzos para tratar de enfermedades concretas como la epilepsia refractaria o problemas y enfermedades extrañas del metabolismo ( por ejemplo el déficit de transportador de glucosa 1 y la deficiencia de piruvato deshidrogenasa).
En esta situación, la dieta keto formaría parte del tratamiento a llevar a cabo para tratar de controlar estas situaciones y tiene que estar bajo control médico y suplementación.
Por otro lado, es cierto que es una dieta efectiva para llevar a cabo un proceso de quema de grasa. Está comprobado que genera una pérdida de grasa y además un aumento de la masa muscular.
Por lo tanto, en determinados casos puede ser recomendable para adelgazar, pero sólo en ocasiones muy concretas:
- En situaciones de estancamiento con una dieta de déficit calórico, puede ser útil recurrir a este tipo de dieta keto, pero durante un breve transcurso de tiempo ( 2 semanas o un mes como mucho). Este método no es 100% efectivo ya que hay un porcentaje de gente que no le llega a resultar útil en la pérdida de peso. Como hemos dicho anteriormente, se recomienda supervisión por parte de un nutricionista.
- Realizar cambios en un hábito alimentario poco saludable y abandonar cierto tipo de alimentos como la bollería industrial, dulces y alimentos ultraprocesados, los cuales tienen un alto aporte en hidratos de carbono y no saludables. En esta situación, el llevar una dieta cetogénica durante un periodo limitado de tiempo puede producir una mejora en los hábitos alimenticios.
En conclusión, ante cualquier duda que se te pueda plantear y llevar a cabo cualquier tipo de dieta, se recomienda estar supervisada por un profesional del campo de la nutrición.
Como en Marina Navajas, dietista en Granada, donde recibirás el asesoramiento necesario para lograr tus objetivos de forma estable y saludable.