¿En qué consiste la dieta FODMAP?

FODMAP es el nombre que surge del acrónimo que le dieron en la Universidad de Monash a la comida con una gran cantidad en Fermentable, Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol. Como podrás ver a continuación, esta dieta se podrá aplicar en diferentes casos.

 

Cuando hablamos de la dieta FODMAP, hacemos referencia a un determinado grupo de carbohidratos considerados de cadena corta y polioles los cuales dan problemas para digerirlos en el intestino delgado, acabando los mismos hasta en el colón. ¿Qué sucede cuando alcanzan el intestino grueso? Lo que ocurre es que al llegar al intestino grueso sin digerir aún, sirven de alimento para diferentes tipos de bacterias que se encuentran en esta zona. La consecuencia de este proceso culmina con una fermentación y liberación de gases, los síntomas que más se aprecian en la mayor parte de las personas son gases, hinchazón en la barriga, gran dolor abdominal, diarreas, estreñimiento.

Azúcares Fermentables
MonosacáridosFructosa
DisacáridosLactosa
OligosacáridosFructooligosacáridos (FOS), galacto-oligosacáridos (GOS)
PoliolesManitol, maltitol, sorbitol, xilitol

¿Cuándo se recomienda una dieta FODMAP?

Se llevan varios años estudiando las dietas Fodmap y a día de hoy está totalmente respaldada su eficacia en casos de gastroenteritis y sintomatologías similares en las que un consumo de alimentos bajo en FODMAPs ayudan a que esta sintomatología disminuye sobre todo en los casos de síndrome de intestino irritable (SII).

Además, se recomienda realizar este tipo de estrategias en caso de diverticulitis o problemas gastrointestinales ocasionados por el ejercicio y las famosas ya comentadas antes SII (enfermedades inflamatorias intestinal)

En el caso de que se nos haya diagnosticado un aumento del crecimiento de bacterias en el intestino, el llevar una dieta Fodmap ayuda considerablemente a reducir la sintomatología, pero esto debe de ser complementario un tratamiento antibiótico específico.

En algunos casos, este tipo de dietas también se recomiendan para personas que tengan diagnosticada celiaquía con problemas gastrointestinales, ya que podría adaptar la dieta con alimentos libres de gluten.

Dieta fodmap - Marina Navaja Nutrición

¿Dónde podemos encontrar alimentos con compuestos FODMAPs?

A continuación, os aportamos una tabla de alimentos ricos en compuestos FODMAPs que nos ofrece la Universidad de Monsash, la cual es pionera en la investigación de este tipo de dietas.

 

Bajo en FODMAPs Moderado/rico en FODMAPs
Frutas Mandarina, clementina, naranja, plátano (no maduro), plátano macho, melón Cantalupo, tamarindo, papaya, kiwi, piña, uva, limón, lima, maracuyá, pomelo, fresa, coco. Manzana, pera, nectarina, melocotón, albaricoque, caqui, chirimoya, cereza, mora, sandía, membrillo, granada, mango, ciruela, arándano, frambuesa, higo, breva, aguacate. Fruta en almíbar o fruta seca.
Verduras y hortalizas Calabacín, judía verde, berenjena, zanahoria, pimiento, pepino, tomate, espinaca, acelga, lechuga, endivia, canónigo, escarola, rúcula, champiñones ostra, chirivía. Coles, ajo, cebolla, puerro, hinojo, espárrago, alcachofa, seta, calabaza, tirabeques, tomate seco.
Leche y derivados Aquellos que no contengan lactosa. Aquellos que contengan lactosa (disacárido) o azúcares/ edulcorantes ricos en FODMAPs.
Cereales Espelta, arroz, avena, quínoa, mijo sin cáscara, trigo sarraceno, harina de maíz. Trigo, cebada, centeno, kamut, triticale, lúpulo, malta, amaranto, bulgur, maíz (mazorca).
Legumbres y proteínas vegetales Tempeh simple, tofu simple o firme escurrido, quorn. Tofu sedoso, lenteja, garbanzo, alubia, haba, soja.
Bebidas vegetales Bebida de soja (proteína de soja), de arroz, de almendras, avena. Bebida de soja (habas de soja) y cualquiera que contenga azúcares o edulcorantes ricos en FODMAP.
Tubérculos Patata, ñame, chufa. Boniato, raíz de yuca.
Frutos secos y semillas Semillas de sésamo, cáñamo, chía, lino, amapola, cacahuete, castaña, nuez, piñón. Almendra,anacardo, avellana, pistacho.
Grasas Aceites vegetales (de oliva, semillas, aguacate, frutos secos),margarina,mantequilla. Cremas de frutos secos y cremas de semillas ricas en FODMAPs.
Azúcares y edulcorantes Azúcar de mesa, glucosa pura, acesulfamo K, ciclamato, sacarina, aspartamo, estevia en polvo, glucosidos de steviol, sucralosa, taumatina, neohesperidina dihidrocalcona, neotamo. Manitol (E421), Sorbitol (E420), Xilitol (E967), Isomalt (E953), miel, melaza, sirope de ágave, jarabe de maíz, fructosa,polioles, polialcoholes.

Como has podido observar en la tabla, la composición en FODMAPs puede cambiar entre los alimentos que forman un distinto grupo. Según el tratamiento o elaboración a la que hayan sido sometidos estos alimentos es por lo que cambian estos valores. Por ejemplo, la realización de pan a partir de una masa madre, causa una reducción considerable de los carbohidratos que producen este tipo de intolerancias. Pero no por ello, este tipo de elaboración conlleva que te vaya a sentar bien, debido a que cada persona presenta una tolerancia y sensibilidad intestinal diferente. Por lo tanto, se recomiendo contar con la ayuda y el asesoramiento de un Nutricionista. Con el fin de identificar que FODMAPs te afectan más o menos en función de tus síntomas.

 

¿Cómo se divide una dieta FODMAPs?

Una dieta compuesta en una baja cantidad en FODMAPs se divide en diferentes fases. La primera de ellas consiste en una eliminación dietética de los alimentos que contengan una gran cantidad de FODMAPs. Una vez controlado este tema, trataremos de volver a introducir algunos alimentos de forma personalizada con el fin de encontrar cuales de ellos le puedan generar la intolerancia.

Pero a consecuencia de que es una dieta bastante reciente y los estudios que hay solo garantizan la mejoría en los pacientes de la fase más restrictiva. Con el fin de que a nivel nutricional se aporten los nutrientes necesarios y comience a aprovechar los beneficios de las funciones prebióticas de la eliminación de alimentos altos en FODMAPs, es recomendable que esta fase no dure más de dos semanas. A partir de ese momento, se recomienda la reintroducción de algunos alimentos y ver cuales de ellos puede tolerar el paciente y cuáles no.

Sin embargo, debido a la aparición relativamente reciente de esta dieta, la mayor parte de los estudios se han centrado únicamente en confirmar la eficacia de la fase restrictiva.

Lo normal es que aparezcan ciertos síntomas como por ejemplo gases, hinchazón abdominal tras la ingesta de una comida copiosa o empeorar  en los momentos con más estrés. Finalmente, en algunos momentos la tolerancia a ciertos alimentos puede ser cambiante.

 

¿Es compatible una dieta sin Gluten con una dieta FODMAPs?

Diversos estudios demuestran que una dieta sin gluten es beneficiosa para la gente que presenta sintomatología SII. Esto es debido a que como hemos podido ver en la tabla anterior, la mayor parte de los alimentos con bajos índices en FODMPs suelen ser alimentos sin gluten ya que los cereales con gluten presentan una gran cantidad de carbohidratos fermentables.

Conclusión

El hecho de realizar una dieta con un bajo contenido en FODMAPs en la mayor parte de los casos conlleva una mejoría en cuadros sintomatológicos gastrointestinales y digestivos. Pero en el caso de presentar algún tipo de enfermedad el paciente no por seguir este tipo de dieta va a llevar consigo una recuperación de dicha patología. Sólo va a provocar una mejora en su calidad de vida.

Es por ello que se recomienda que la fase restrictiva sea breve, un profesional en nutrición te dará las pautas de cómo llevarla a cabo de manera saludable, controlar el funcionamiento de las acciones a largo plazo en la barrera intestinal.